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Tecnicos en Informatica


Cursos Presenciales


Curso de Diseño Grafico


Los cursos se dictan con grupos reducidos de 10 alumnos. De esta manera se logra que todos los alumnos incorporen los conocimientos a traves de teoria y practica.


Brindamos la posibilidad de presenciar una clase sin costo, para conocer las instalaciones, los materiales de trabajo, los docentes y la forma en que dictamos el curso.


A todos los alumnos se les entrega el siguiente material:

Una vez finalizado el curso, el alumno recibe el "Certificado de Asistencia" del curso, y cuando rinde el examen se le entrega el "Certificado de Aprobacion".



DISEÑO - CAPÍTULO 1 - INTRODUCCION AL DISEÑO
Introducción al diseño. Diferentes áreas de diseño. Alcances y limitaciones de un diseñador. Logotipos/Isotipos. Papelería comercial. Imagen corporativa. El todo y las partes. Recursos gráficos.


DISEÑO - CAPÍTULO 2 - LOGOTIPOS
La semántica.¿qué es la semantización de una idea:? Que es un símbolo? Que es un signo? Qué es la morfología? Percepción: Teoría de la Gestalt.


DISEÑO - CAPÍTULO 3 - COLOR. TIPOGRAFIA
Color. Estrella cromática. La importancia de la buena elección del color. Normas para dicha elección. Tipografía. Diferentes estilos tipográficos. Elección de tipografía. Relacion entre isotipo y logotipo Abordaje del trabajo. Metodología para el correcto abordaje del trabajo. Pautas y pasos para optimizar el tiempo del diseñador.


DISEÑO - CAPÍTULO 4 - DISEÑO PUBLICITARIO. AVISO PUBLICITARIO
Pautas: Documentación, Brieff, Boceto, Correcciones, Original QUE vamos a comunicar- COMO y DONDE? A que se denomina Brain Storm? Toma fotográfica. Bancos de imágenes. Caja- simetría- asimetría Partes que componen un aviso. Niveles de lectura. Toma fotográfica: como hacer una toma fotográfica nosotros mismos. La importancia de una buena redacción publicitaria.


DISEÑO - CAPÍTULO 5 - DISEÑO PUBLICITARIO. RETOQUE FOTOGRÁFICO
Brillo y contraste. Modificar fondos, Cambiar dimensiones, borrar defectos. Herramientas de selección: lazo, lazo magnético, Varita mágica, marco rectangular. Clonación.


DISEÑO - CAPÍTULO 6 - DISEÑO PUBLICITARIO. FOLLETO
Explicación de la finalidad del un folleto. Formatos standard. Concepto Caja y Corte. Elementos integradores de diseño Aspectos comerciales. Elementos indispensables: Marca, descripción de actividad, dirección, tel, e-mail, sitio web.


DISEÑO - CAPÍTULO 7 - DISEÑO EDITORIAL. DIARIOS, REVISTAS, LIBROS
Elementos comunes de las diferentes piezas de Diseño editorial: Caja/margen - Retícula – Corte – Numero de página. Compaginación – Pauta – Mono - Registro Organización de página si hay avisos publicitarios. Elementos gráficos: Diagonales, líneas, formas. Equilibrio de formas, simetría, asimetría. Aspectos comerciales. Target lector. Tapa: la importancia de la primera impresión. Pagina par e impar: características de cada una Secciones. Elementos gráficos Morfología de cada uno. Diarios /Revistas / Libros Aspectos particulares y recomendaciones de cada uno de acuerdo al tipo de impresión y lenguaje propio de cada medio.


DISEÑO - CAPÍTULO 8 - EDITORIAL. ANALIZANDO UNA REVISTA
Retícula: el alma estructural de la pieza gráfica. Diferentes formas de seccionar la pagina para organizar la información. Elementos que componen una página tipo. Determinación del espacio, tamaño y licencias para cada uno de elloS. Recursos gráficos. Semantización de una nota o artículo. Letra capitular: automática o a medida. Titulares verticales. Fotos atravezando texto. Gestalt: el todo y las partes. Secciones dentro de la publicación. Colores como recurso grafico para dividir secciones. Color: juego de fondos de colores plenos como recurso.


DISEÑO - CAPÍTULO 9 - PREPARACIÓN DEL ORIGINAL PARA ENVIAR A IMPRENTA
Conocimiento de sistemas de impresión. Off set: Explicación del sistema y ejemplos. Flexografia: Explicación del sistema y ejemplos. Serigrafia: Explicación del sistema y ejemplos. Consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de enviar un archivo a imprimir. Demasías ¿Qué son y para que sirven? Líneas de registro y corte. Convertir texto a curvas. ¿Por qué?


DISEÑO - CAPÍTULO 10 - DISEÑO WEB. PÁGINA WEB
Como organizar la información en un soporte tan diferente a todo lo visto previamente. Se repiten pautas: información y unidad de estilo a nivel grafica. Esquema. Grafica y estética. Navegación. Accesibilidad. Factores de carga. Estándares. Elección de software para diseñar una pagina web. Aspectos comerciales vs. Diseño grafico. Flash/Dreamweaver/PhotoShop / Fireworks. Cuando y como usarlos. Combinación de todos.


DISEÑO - CAPÍTULO 11 - DISEÑO WEB. FLYERS/AVISOS DIGITALES
Consideraciones a tener en cuenta. Peso. Diagramación. Grafica y estética.


DISEÑO - CAPÍTULO 12 - 3D: PACKAGING /POP/CD
Introducción al concepto 3 D. Diferencia con diseño en 2D. Packaging. Estuches de cartón/papel. Bolsas. Botellas/envases etc. Limite con Diseño industrial. Teoría – pasos a seguir para un buen diseño y un buen posicionamiento. Manejo del espacio. Caras a diseñar. Ubicación de los objetos dentro del espacio. Contigüidad. POP (Point of purchase) Exhibidores punto de venta. Descripción del producto. Características. Puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar paneles.


DISEÑO - CAPÍTULO 13 - STANDS/BANDERAS/MERCHANDISING
Stands. Manejo del espacio. Distancia del observador. Diseño de paneles teniendo en cuenta materiales y medidas. Banderas. Exteriores e interiores. Diseño de acuerdo a ubicación. Distancia del observador. Merchandising. Lapiceras, pins (prendedores) gorras, remeras, bolsos, etc.


DISEÑO - CAPÍTULO 14 - SEÑALETICA Y CARTELERIA
Carteles, Señales, iconografías, gigantografías, tótems, marquesinas, señalización vial urbana, infografías. Concepto de “sistema de señaletica”. Hilo conductor. Coherencia de tratamiento grafico (texturas, contornos). Innovación en la morfología. Dónde se aplican los sistemas de señalética. Estudio de planta de circulación para realizar e implantar los carteles. Gran escala, mediana y pequeña. Como realizar una señal. La simbolización para lograr la comunicación. La síntesis. Significante y significado Distancia del observador. Definición de áreas por color. Iconos digitales. Nueva área para diseñadores. Aspectos y características propias. Muestra de ejemplos.


DISEÑO - CAPÍTULO 15 - DISEÑO TEXTIL
A partir del logo se describe el material grafico inherente al rubro: Etiqueta para ropa / Grifa / Galón / Bolsa para producto / Packaging (latitas, cajas etc.) / Diseño de Estampados para prendas. Diseño de etiquetas bordadas. La importancia de conocer bien el sistema de impresión de las prendas.


DISEÑO - CAPÍTULO 16 - PRESENTACION DEL PROYECTO GLOBAL
Presentación del proyecto global que los alumnos han ido desarrollando clase a clase con el docente. Se evaluará el trabajo final y se hará la devolución en clase.





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